El día de ayer, se realizó el tradicional Anata Andino en el departamento de Oruro. Esta vez, el expresidente, Evo Morales, decidió formar parte de él tocando la tarka acompañando a un grupo musical.
La fiesta de la Anata se remonta a la época prehispánica. Una de las definiciones más antiguas de esta palabra es una forma inicial escrita como “Anataña”, mencionada por el sacerdote jesuita Ludovico Bertonio en su Vocabulario de lengua aymara (1612), donde plantea su relación con los conceptos de fiesta y juego. En el tiempo de la Anata, existiría una correspondencia entre el sujeto y la divinidad. Actualmente, el objetivo del Anata es agradecer a la Pachamama por la cosecha de todo el año. La fiesta, que ha crecido con el tiempo, congrega a 35 municipios y 16 provincias que participan con bailes originarios, entre ellos la tarqueada, la pinquillada y la moseñada.
Evo Morales, cuando aún era presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en 2018, estuvo presente en el inicio del Anata y lamentó, a causa de sus múltiples ocupaciones, no poder participar del festejo. Este año, en cambio, se lo vio compartiendo con los músicos, bailarines y miembros de la comunidad campesina que se acercaban para saludarlo y tomarse fotos con él.
En su cuenta de Twitter, Morales se refirió así a su participación:
“Vengo al departamento de Oruro, tierra que me vio nacer y crecer para compartir nuestra fiesta Anata Andina con música originaria milenaria que representa la riqueza de nuestra identidad cultural y la fortaleza de nuestra dignidad”.
“Algo cansado pero muy emocionado de haber participado en ch’utas y tarqueada de #AnataAndina en vísperas del Carnaval, celebración tradicional de nuestros pueblos que agradecen el inicio de la cosecha. Nuestra cultura es expresión viva de nuestra dignidad con identidad en unidad”.
Esta festividad fue declarada Patrimonio Viviente, Natural, Material e Intangible de Bolivia mediante la Ley N 3607 del 28 de febrero de 2002.