El pasado viernes 18 de marzo, el Ministerio Público presentó una acusación formal contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; el expresidente de YPFB, Herlan Soliz; exvicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Blancourt; el exgerente de Industrialización de YPFB, Óscar Boutier; exdirector de la PAU, Carlos Vilar y el excoordinador de la PAU, Ivert Oliva.
Se acusa a estas seis personas de incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica por haber paralizado el trabajo de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) durante el golpe de Estado en noviembre de 2019. En este entendido, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) presentará una acusación particular en un caso denominado “YPFB Bulo Bulo”, y pedirá la pena máxima de ocho años que es lo que se estipula en estos casos.
Al respecto, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, expresó:
“Una vez que seamos notificados sobre este proceso, dentro del plazo de 10 días, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías como parte querellante presentará la respectiva acusación particular conforme lo establecen los artículos 340 y 341 del Código de Procedimiento Penal, para participar en el juicio oral público, donde pediremos sentencia condenatoria y la pena máxima y, lógicamente, la reparación del grave daño económico ocasionado a la planta de Amoniaco y Urea”.
Por el momento, según la parte acusadora, la Fiscalía cuenta con un amplio respaldo documental que sustenta sus denuncias.