Con antecedentes que datan desde 2019, cuando Arturo Murillo fungía como ministro de gobierno, se comenzó a investigar el aeródromo Mondaca. Sin embargo, por órdenes superiores, se desistió de continuar con la investigación, por lo que el Ministerio Público abrió un caso de oficio por corrupción.
Ayer, bajo la dirección del actual ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, se llevó a cabo un megaoperativo en la localidad de Cotoca, en el departamento de Santa Cruz. Este operativo culminó con la detención de alrededor de 30 personas y la incautación de vehículos, armas, municiones, aparatos de comunicación, entre otros.
Del Castillo brindó algunos detalles del operativo a través de sus redes sociales: “Al ingresar se escucharon disparos de armas de fuego, por lo cual se usaron armas reglamentarias. Al evidenciar que existían en el interior sustancias químicas se contactó a la FELCN para realizar las respectivas requisas. Hasta el momento 3 hangares están siendo investigados por la Unidad Anticorrupción”.
El ministro también informó que en el hangar existían 66 avionetas, “algunas con placas clonadas y otras avionetas sin asientos que presuntamente eran usadas para transportar avigas a pistas clandestinas o para el traslado de sustancias controladas”. En este sentido, el esfuerzo coordinado entre el gobierno y las fuerzas antinarcóticos se traduce en un duro golpe hacia el narcotráfico.