Ícono del sitio El Radar

TCP declara nulos los ascensos militares durante el gobierno de facto

Este jueves, mediante una resolución ministerial, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos los decretos de ascensos de militares que fueron firmados por Jeanine Áñez y su gabinete de ministros durante el gobierno de facto.

Pese a que esta decisión se tomó en mayo de 2021, recientemente se hizo pública, haciendo oficial la nulidad de los decretos 4291 y 4306. Por lo tanto, los ascensos de Sergio Orellana Centellas, Pablo Guerra Camacho, Ciro Álvarez Guzmán y Moisés Mejía Heredia, quedaron nulos.

El recurso de nulidad del decreto 4291 fue activado por la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, el 15 de julio de 2020, en mismo denunció que existió una “flagrante usurpación por el Gobierno de facto, que no le competía, puesto que ese decreto permitió imponer grados y hacer la entrega de bastones de mando, sables y espadas a todo el Alto Mando de Áñez, vulnerando el numeral 8 del artículo 160 de la CPE”.

La resolución observa que tanto Jeanine Áñez como su gabinete no contaban con la potestad ni la competencia para otorgar los ascensos, por lo que estarían yendo en contra de lo establecido por la Constitución Política del Estado en estos casos.

Salir de la versión móvil