Durante los actos protocolares llevados a cabo en ocasión de la celebración de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, se produjo un incidente en el momento en el que se procedía a la iza de la wiphala. Entre empujones y abucheos, por parte de seguidores de Fernando Camacho, se quitó el símbolo patrio del mástil, lo cual produjo malestar en algunos sectores. Ello sumado a que no se le permitió al vicepresidente, David Choquehuanca, hablar en nombre del gobierno central.
En este contexto, el lunes 27 de septiembre de 2021 se presentó una denuncia penal contra del gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez y las asambleístas departamentales del mismo partido Keyla García y Lisseth Durán, por los delitos de difusión e incitación al racismo y ultraje a los símbolos patrios, esto de acuerdo con el artículo 129 del Código Penal boliviano, el mismo que dicta:
“El que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.”
A inicios de esta semana, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, negó haber agraviado a la wiphala o haber hecho declaraciones de tinte racista, lo mismo que el gobernador Luis Fernando Camacho. Del mismo modo, Keyla García declaró que quitó la wiphala con el afán de “resguardarla” y no así como respuesta a las reacciones de la oposición.