Ícono del sitio El Radar

Desciende la hiperinflación en Venezuela

Un descenso en los cuatro últimos meses de 2021, con indicadores mensuales por debajo del 50%, hace que los venezolanos vean la posibilidad de que la crisis hiperinflacionaria esté llegando a su fin.

De acuerdo a los datos mensuales divulgados por el BCV, el mes que marcó un nivel más alto de inflación en 2021 fue enero, con 46,6%. Desde entonces, el índice se ha desacelerado paulatinamente, con algunos picos mensuales que no superaron el 35%.

Según los datos de los últimos cinco años, la desaceleración comenzó en 2019, cuando el INPC se ubicó en 9.585,5%, una cifra muchísimo menor al 130.060,2% registrado en 2018. 

El bloqueo financiero y las medidas restrictivas de EEUU contra la industria petrolera venezolana dieron como resultado la disminución del casi 100% de los ingresos de divisas al país, lo que agravó la crisis hiperinflacionaria. Sin embargo, la dolarización y las continuas inyecciones de divisas que hace el Banco Central de Venezuela para estabilizar el precio del dólar, han hecho que en los últimos meses bajara el índice de inflación, mostrando un alentador panorama en el futuro.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía venezolana también han cambiado de dirección y se estima que el Producto Interno Bruto se contraerá en un 5%, tomando en cuenta que en un principio se calculaba una reducción del 10%. Es claro que la recuperación económica aún tiene mucho camino por recorrer, pero inicia favorablemente este 2022.

Salir de la versión móvil