El presidente, Luis Arce Catacora, inauguró este jueves, el Museo de la Nacionalización de los Hidrocarburos en la ciudad de El Alto, afirmó que es una contribución a la historia del país, para recordar que el pueblo es rico en recursos naturales.
El primer mandatario manifestó que la nacionalización de los recursos naturales se gestó en las calles, las carreteras, las universidades, los sindicatos y en la urbe alteña donde nació la Agenda de Octubre que planteó la estatización de los hidrocarburos ante la arremetida del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que pretendía enajenar gas a los EEUU.
“Este Museo de la Nacionalización tiene varios objetivos, el primero de ellos es recordar que en nuestro país tuvimos tres nacionalizaciones, mostrando claramente la tendencia del pueblo boliviano a preservar lo que es de nosotros, nuestros recursos naturales. Esta última nacionalización debe recordarnos la Agenda de Octubre y las movilizaciones del 2003 donde la ciudad de El Alto tuvo un papel decisivo, a la cabeza de la COR”, aseveró Arce.
Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, este nuevo museo está ubicado en la Planta de El Alto (PLEA) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la avenida Juan Pablo II, cerca de la Cruz Papal.
Historia.