Ante la especulación de parte de expendedores de carne de pollo y cerdo, el gobierno central ha tomado cartas en el asunto y abasteció, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), de maíz duro a precio justo al 56% de los avicultores y al 84% de porcinocultores en Santa Cruz. En Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Potosí la empresa estatal distribuyó maíz a precio subvencionado a 1.618 granjas, de las cuales 653 son avícolas, 137 porcinocultores y 828 bovinas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, en una rueda de prensa declaró sobre el tema:
“A través de EMAPA hasta ahora ya hemos abastecido a alrededor de 330 granjas avícolas en Santa Cruz, ¿qué representa?, alrededor del 56 por ciento; al sector porcinocultor, a 93 granjas ¿qué representan?, alrededor de 84 por ciento”.
Al mismo tiempo, el ministro informó a los medios que el país produce una oferta de 1.029.179 toneladas (t) de maíz amarillo duro, tomando en cuenta que el consumo interno alcanza 995.200 t, “existe suficiente grano para abastecer al mercado interno”, aseguró.
Por otro lado, el gobierno elaboró un plan de seguridad con el fin de evitar la salida ilegal de productos nacionales y así controlar el abastecimiento y los precios del mercado interno.