Este sábado 14 de mayo, la India anunció la prohibición “con efecto inmediato” de las exportaciones de trigo, esto con el fin de frenar el aumento de precio de este alimento en su mercado interno, producto del descenso de su producción por la ola de calor que sufre el país. En el anuncio, la Dirección General de Comercio Exterior (DGFT) especifica que la decisión viene dada “para gestionar la seguridad alimentaria general del país y apoyar las necesidades de los países vecinos y otros países vulnerables“.
Con el 13,5% de la producción global, según los registros del Ministerio de Comercio, India embolsa alrededor de 107 millones de toneladas de grano, pero la mayor parte va para satisfacer las necesidades internas de un país que en 2021 albergaba 1.380.004.385 habitantes.
Por ser el segundo exportador de trigo a nivel mundial, esta prohibición afectará a un mercado que ya sufre las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, otros dos grandes exportadores. Antes del conflicto bélico, el mercado cotizaba el trigo en 760 dólares, actualmente esa cifra se ha elevado a 1.200 dólares, casi el doble.