En los últimos días, una inusual enfermedad conocida como la “viruela del mono” registró nuevos casos en Reino Unido, España, Portugal, EEUU, Suecia y Canadá. Pese a que se conoce desde hace 50 años, nunca antes había existido un brote similar. Ayer, autoridades del Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) dieron a conocer que se diagnosticó al primer individuo con esa enfermedad en los Estados Unidos.
La “viruela del mono” tiene una estructura relacionada con el virus de la viruela y produce unos síntomas similares pero, en general, más leves. En el pasado, la mayoría de los casos fueron encontrados en la República Democrática del Congo, aunque también se confirmaron casos en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana y Nigeria. Fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una afección similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.
Se cree que la incidencia de la enfermedad se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980; pues, según se ha podido apreciar, las personas que han sido inmunizadas, tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del simio.
Por tratarse de una enfermedad de sintomatología leve y no muy transmisible, los expertos indican que no es un motivo de alarma, sin embargo se la continuará monitoreando en busca de algún cambio significativo.