El Ministerio Público admitió la denuncia que presentaron diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en septiembre del 2021 en contra del gobernador de Santa Cruz y otras autoridades locales, por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a la wiphala durante actos protocolares por la efeméride departamental.
El hecho ocurrió con la bandera de la wiphala que, tras haber sido izada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca, fue retirada por la fuerza del mástil por un grupo de personas; además le negaron la posibilidad de hacer uso de la palabra durante los actos de entrega floral e iza de la bandera en la plaza “24 de Septiembre”.
“El ultraje a los símbolos nacionales, la bandera, el himno, el escudo, se constituye en un delito de orden público, el Gobierno nacional va a accionar, se va a constituir en parte querellante en este delito y se han iniciado las investigaciones correspondientes con respeto al artículo 129 del Código Penal”, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.
El ministro de Justicia también indicó que hubo actos de discriminación en contra del vicepresidente Choquehuanca y un dirigente campesino de nombre Iver Valenzuela que fue sacado de la plaza. Otro polémico hecho fue el que protagonizó el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien se dio la vuelta y levantó las manos para no dar la mano a los asambleístas del MAS en Santa Cruz.