El ministro de Salud, Jeyson Auza, hoy en conferencia de prensa, declaró alerta epidemiológica e instruyó vigilancia epidemiológica activa. Como previsión presentó un manual para unificar el proceder de los nueve Servicios Departamentales de Salud (SEDES).
La autoridad manifestó que la viruela del mono o viruela símica no presenta complicaciones y que es una enfermedad autolimitada. Si bien no existe una vacuna específica explicó que el inmunizante contra la viruela humana da cierto nivel de protección. Aclaró que esta ya no está disponible desde la década de 1980.
“Como ministerio estamos tomando las previsiones necesarias. En este momento ninguna instancia, ni nacional, ni internacional, recomienda la vacunación”, advirtió.
El manual que ha sido entregado a los SEDES contiene la información necesaria para identificar los casos sospechosos, probables y confirmados, así como los pasos que se deben seguir para tomar muestras y a qué laboratorios de referencia deben enviarse, y cómo proceder para confirmar o descartar el diagnóstico, según mencionó Auza.
Entre los signos de alerta, la autoridad refirió: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor de espalda, ganglios inflamados. Además pidió tomar atención si la persona estuvo en países donde actualmente existe la enfermedad, en los 21 días anteriores.