En el marco de los festejos por la efemérides chuquisaqueña, el presidente Luis Arce Catacora distinguió a la cantautora, compositora, maestra y poeta Matilde Casazola, declarándola “Tesoro humano viviente” en la sesión de honor que se desarrolló junto a la Asamblea Departamental de Chuquisaca y el Concejo Municipal de Sucre por el 213 aniversario del primer grito libertario de América Latina.
En el emotivo acto, Arce destacó la extensa labor de Cazasola, quien, al tiempo de recibir el reconocimiento, expresó:
“Mi arte se siente conmovido. Poesía y música han guiado mi camino desde la temprana niñez hasta el tramo actual de mi existencia, habiendo querido compartir este destino con todo aquel que busque tal alimento espiritual (…) Como campos de trigo balanceándose al viento veo mecerse mis canciones en las voces de innúmeros trovadores que las llevan por sendas de la tierra. Gracias Sucre, gracias amigos, todos, que me abrazan con su afecto”.
En los últimos días, muchos artistas e instituciones se sumaron a la iniciativa de Willy Claure, quien a través de la Fundación Cultura Cueca Boliviana solicitó al presidente Luis Arce Catacora otorgar también la condecoración del Cóndor de los Andes a Casazola, como una forma de reconocimiento hacia su trayectoria artística.