Ícono del sitio El Radar

Camacho ejecutó apenas el 4,9 % del presupuesto para obras en Santa Cruz

Según datos oficiales proporcionados por el Sistema de Información Sobre Inversiones (SISIN), el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho ejecutó apenas el 4,9 % del presupuesto asignado para obras en Santa Cruz.

Al respecto, el asambleísta departamental cruceño, Clemente Ramos, explicó que Camacho, “gastó en el pago de contrapartes y para algunas refacciones, no así para obras de impacto que el departamento precisa”, es decir que el dinero se destinó en un 70% a gastos como salarios y viajes y no así para obras que beneficien al departamento.

Esta baja ejecución de proyectos fue confirmada por el secretario departamental de Economía y Hacienda, Orlando Saucedo, quien, en su informe de 2021 dio a conocer que de los 2.110 millones de bolivianos, apenas 257 fueron destinados a proyectos para Santa Cruz.

En resumen, hay dinero, lo que no existe es el deseo de trabajar para ejecutar el presupuesto en obras. Estos recursos que se destinan a Santa Cruz, provienen de la coparticipación tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las transferencias del Tesoro General de la Nación y el pago de patentes petroleras, sin embargo esos fondos no fueron reinvertidos en necesidades urgentes del departamento, como carreteras, o sistemas de riego, según criticó Ramos.

Otro de los temas que se le criticó a Camacho fue el decir que iba a disminuir  “gastos y burocracia” al reducir las secretarías parlamentarias, siendo que lo que hizo fue crear nuevas direcciones y unidades: “No hay capacidad de gestión de parte de Camacho, no hay obras ni proyectos para la región; vemos una autoridad que no tiene capacidad de administrar Santa Cruz”, lamentó el asambleísta.

Salir de la versión móvil