Ícono del sitio El Radar

Se descarta la presencia de “viruela del mono” en Bolivia

Los casos sospechosos de viruela del mono en el país fueron descartados, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, luego de recibir los resultados provenientes del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), tras un acuerdo de colaboración científica arribado con la Clínica Universitaria Charité de Berlín, Alemania. Este acuerdo posibilita que en Bolivia pueda realizarse el diagnóstico de esa enfermedad en tiempo real.

En conferencia de prensa, Auza informó: “Anunciamos desde Santa Cruz de la Sierra, que hoy Bolivia está en la capacidad de diagnosticar en tiempo real la viruela del mono, vamos a seguir realizando la detección de casos sospechosos, si hemos tardado en dar los resultados de los casos sospechosos es porque esperábamos resultados desde la Argentina, sin embargo, también los hemos corroborado en nuestro país y el resultado es negativo”.

Ya que se verificó que los casos sospechosos son negativos, Auza remarcó que se intensificará la alerta epidemiológica. Asimismo, recomendó a los servicios departamentales de Salud aplicar los protocolos y el manual que fue emitido por el Ministerio de Salud y Deportes, para el tratamiento de esa enfermedad.

Gracias a que en Bolivia se han tecnificado los procedimientos de laboratorio, se tiene la posibilidad de diagnosticar esta y otras enfermedades infecciosas con el fin de evitar la propagación de las mismas.

Salir de la versión móvil