En el marco de una “guerra” por la explotación de oro en Arequipa, Perú, que ya dejó 14 muertos, los fiscales que siguen el caso señalaron a Rossana Calmet, propietaria de la minera Intigold como la principal responsable, por, presuntamente, haber contratado a sicarios en Lima, para amedrentar a “mineros artesanales” de la zona asociados en Calpa Renace.
Ante estas acusaciones, los abogados de la empresa Intigold, Frank Melo y Felipe Paredes, sostienen que fueron los miembros de Calpa Renace los que iniciaron la ofensiva. Por el momento, se detuvo a 31 personas ligadas a Intigold, con fines investigativos.
Según datos sujetos a confirmación, el 28 de mayo, alrededor de 20 sicarios y exmarinos fueron convocados por Juan Gabriel Tejada Alonso, ‘Popeye’, y Albert José Vilcapuma Aragonés, ‘Quaker’,miembros del equipo de seguridad de Intigold, ambos bajo las órdenes de Rossana Calmet. Los hombres fueron trasladados hasta las instalaciones de Intigold donde se les proporcionó armamento, y luego se repartieron en grupos en zonas estratégicas de los cerros, desde donde habrían disparado hacia los mineros de Calpa Renace.