Santos Churata, el famoso creador de los edificios transformers, murió hace casi un año y en su honor, amigos, familiares y colegas, quisieron rendirle homenaje emplazando un mausoleo acorde con la estética de los edificios que construyó.
Ubicado en la entrada del cementerio de Mercedario, en la ciudad de El Alto, el mausoleo podrá ser visto por dolientes y visitantes.
Marjhely Churata, su hija, dio algunos detalles sobre el significado del mismo: “Tiene los colores que le gustaba mucho a mi señor padre, el blanco, los metalizados, hay porcelanato. A un costado tiene una letra pintada en color rojo y amarillo, que es parte del logotipo de la constructora, significa Santos Churata. Por el medio hay un circuito de turquesita que simboliza las edificaciones como se proyectaba en cada trabajo. En la parte posterior tiene un arco que está en dirección al Este, por donde sale el sol”, detalló.
Santos Churata fue responsable de más de una treintena de construcciones, y tuvo a su cargo constructores y arquitectos, pese a nunca haber estudiado arquitectura. El 22 de julio del año pasado falleció, antes de cumplir 40 años. Uno de los edificios más representativos de su obra fue “Iron Man”, local de fiestas ubicado en el recorrido del teleférico azul de la ciudad de El Alto, el mismo que muestra que, a pesar de la ausencia, su labor perdura.