Ícono del sitio El Radar

Avances de la Unidad de Género de la Policía Boliviana

El ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó los avances de la recientemente creada Unidad de Género de la Policía Boliviana. Ello en vista a que este 2022 se celebra el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización:

“La despatriarcalización es un horizonte, con esto me refiero a que no puede reducirse a una política pública, o a una resolución o a una marcha. La despatriarcalización es todo eso y más, la despatriarcalización es combatir constantemente un sistema que naturaliza la dominación contra la mujer en la sociedad y le impone determinados roles”, escribió Del Castillo.

El primer avance fue un diagnóstico de la situación de la FELCV, el cual se realizó entre agosto y noviembre de 2021. Este trabajo puso en evidencia que quedan muchos desafíos por delante, pues el resultado global de la calidad de los servicios fue de 42,1 % sobre un ideal de 100%.

También se llevó a cabo una autoevaluación de género que dio como resultado que “aún persisten actitudes y prácticas machistas en la institución, apoyadas en una insuficiente comprensión de las cuestiones de género y que incluso, se presentan casos de acoso sexual y laboral al interior de la institución”, continuó Del Castillo.

Apoyada en estos diagnósticos,  la institución del orden trabajará en subsanar las falencias y eliminar las desigualdades que limitan el avance de las mujeres en múltiples dimensiones de la vida cotidiana y la esfera organizacional.

Salir de la versión móvil