Gobierno nacional la próxima semana definirá y hará conocer las acciones legales, informó el Vocero Presidencial, Jorge Richter, en el proceso de laudo arbitral, que inició contra el país el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria tras el Fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que otorgó parte de la tutela a BBVA, tras entender que sería injustificada la demora en el proceso de nacionalización de la administración de los fondos de pensiones.
La Procuraduría General del Estado Plurinacional de Bolivia coordina acciones de defensa internacional en la siguiente etapa del proceso. El Gobierno nacional, desde el inicio del proceso arbitral, asumió todas las acciones de defensa fundamentadas y presentó las pruebas pertinentes, las mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal.
Las entidades competentes del Estado coordinan responsablemente las acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso en instancias internacionales, al considerar que este fallo no tomó en cuenta los argumentos y pruebas de manera idónea.