Ícono del sitio El Radar

Bolivia avanza hacia la elaboración de combustible renovable

El gobierno central anuncia la creación de dos plantas de combustibles renovables y de origen vegetal. Se trata de dos plantas de biodiésel con la tecnología FAME (iniciales en inglés: Fatty Acid Methyl Esters), para lo cual el Estado invertirá más de $us 300 millones y contará con la participación de los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo. Las mismas también tendrán capacidad para el tratamiento de aceites vegetales hidrotratados (HVO, por sus siglas en inglés).

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que ese proyecto avanza con la aprobación del decreto 4764, con el que se crea el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas. Esta norma tiene como objetivo incentivar la producción de especies como jatropha, macororó y palma aceitera, materia prima de los aceites crudos empleados para producir combustibles ecológicos y renovables.

Sobre el proyecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que hasta 2025 las plantas de producción de biodiésel, permitirán sustituir el 45 % de las importaciones de carburantes. Esto va de acuerdo con el Modelo económico social comunitario productivo de Luis Arce Catacora, una de cuyas bases es la industrialización con sustitución de importaciones.

Salir de la versión móvil