A través de sus redes sociales, el presidente del estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, recordó un aniversario más de la Escuela Ayllu de Warisata, que fue fundada un día como hoy, 2 de agosto, de 1931.
“Hace 91 años, Avelino Siñani y Elizardo Pérez crearon la Escuela Ayllu de Warisata para la transformación social del modelo educativo, con base en una educación liberadora fundada en principios del trabajo comunitario productivo y de respeto a la Madre Tierra.
¡Jallalla Warisata!”, escribió el primer mandatario.
La Escuela Ayllu fue posible gracias al “Decreto de Educación Indígena” promulgado por el ministro de educación, Daniel Sánchez Bustamante, en 1919, y reformulado en 1931. Se basó también en el estatuto de Educación Pública de 1930. Elizardo Pérez, educador discípulo de Georges Rouma, el fundador de la primera Escuela Normal boliviana, fue el encargado de edificar y dirigir la Escuela de Warisata, y lo hizo junto a Avelino Siñani, un aimara oriundo del lugar que, posteriormente, cobraría gran importancia en el proyecto.
Warisata fue víctima de múltiples atentados, entre ellos uno que ocasionó que se cierre en 1940. Muchos grandes personajes formaron parte de ella a lo largo de su historia. El escultor Fausto Aóiz, quien además talló su primer portón, refirió varios ataques por parte de hacendados que estaban en contra de la educación para los campesinos. Actualmente la Escuela Ayllu funciona bajo la administración del estado boliviano.