Ícono del sitio El Radar

El ministerio de salud toma acciones ante la llegada de la “viruela del mono” al país

Ante el incremento de casos de viruela del mono o símica en el país, el ministerio de salud ha tomado los recaudos necesarios para hacerle frente a un brote entre la población.

Ya que solo cuatro de los once casos registrados en Bolivia fueron importados por personas que llegaron de Brasil y Canadá, se establece que la enfermedad ya tiene presencia y circulación en el país. En este sentido, el ministerio de salud se prepara para la atención de posibles pacientes, habilitando brigadas de rastreo, centros de aislamiento y reactivos para la detección de casos positivos.

Ya que se trata de una enfermedad no letal, que raramente llega a ser grave, las autoridades en salud recomiendan a la población que no se debe entrar en pánico, pues no es una patología de alto riesgo. Sin embargo, el SEDES informó que se habilitaron salas de aislamiento en las ciudades capitales del país, y continúa la socialización de un protocolo de prevención y acción sanitaria entre el personal médico. Adicionalmente, el Programa Nacional de Tele Salud tiene en curso un sistema de seguimiento cercano y directo de 21 días de todos los pacientes confirmados.

Salir de la versión móvil