Ícono del sitio El Radar

El gobierno nacional hace gestiones para que ambas partes del conflicto de ADEPCOCA se sienten a dialogar

El gobierno nacional hace un llamado a que todos los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz se sienten en una mesa de diálogo con el fin de solucionar el conflicto que los enfrenta. Lo que debe entender la población es que el gobierno no tiene la potestad de decidir entre uno u otro mercado porque se trata de un problema interno de una institución privada, y corresponde a la misma resolverlo.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, hizo un llamado a ambas partes en conflicto a resolver el problema por la vía de la concertación, diálogo y negociación para poner fin a los hechos de violencia que ponen en vilo a los vecinos, los mismos que marcharon con banderas blancas, hicieron llamados a la paz y, últimamente, armaron barricadas para protegerse de los enfrentamientos que impiden a los estudiantes pasar clases con normalidad.

La Ley General de la Coca reconoce el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca en La Paz, la misma establece que todos sus socios están autorizados para poder comercializar la hoja y hacer transacciones reguladas. El problema que enfrenta la misma tiene su origen hace varios años con la ruptura y fraccionamiento entre los directorios de Franklin Gutiérrez y Elena Flores, el mismo que ahora se trasladó a la administración de Freddy Machicado y Arnold Alanes.

Ya que la solución corresponde a ambas partes, estas fueron convocadas a una reunión por el gobierno, la misma que fue abandonada por Machicado, quien exige iniciar el diálogo sin la presencia de Alanes, algo que no puede ser.

Salir de la versión móvil