Bolivia dio el primer paso hacia el retorno a la normalidad con la flexibilización del uso del barbijo en espacios abiertos, decisión basada en la baja incidencia de contagios y letalidad. Sin embargo, las autoridades en salud advirtieron que la medida debe venir acompañada por la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos.
Los contagios de Covid 19 se redujeron mucho en las últimas semanas, y la tasa de letalidad muestra su cifra más baja desde el inicio de la pandemia, bajando desde un 6,2 % hasta el actual 0,1 %, ello gracias a la vacunación y las medidas de prevención asumidas por el gobierno nacional. Hasta ahora, el gobierno, a través del ministerio de salud, gestionó la llegada, distribución e inoculación de más de 24 millones de vacunas para todos los rangos de edad y, adicionalmente, habilitó una tercera y cuarta dosis de refuerzo para todos los ciudadanos.
Durante este tiempo, también se dotó a los centros de salud de más de 4,3 millones de pruebas de diagnóstico y habilitó 18 laboratorios estatales para un análisis confiable y veloz, este paso fue clave para evitar casos graves que puedan llevar a eventuales decesos.