La Comisión Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz encabezó este viernes una Cumbre Departamental Institucional en la que se definió llamar a un Cabildo abierto para el 30 de septiembre en el que definirán acciones para lograr que la consulta sea en 2023. Según los datos de esa reunión, participaron solo 3 de 56 alcaldes. Los alcaldes reunidos en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ) respaldan la reprogramación del censo y su despolitización.
Tampoco, no hubo representantes de organizaciones sociales, y gremios de trabajadores, comerciantes, transportistas, campesinos, indígenas, etc., salvo dirigentes y reducidas facciones cooptadas por la derecha y no reconocidas orgánicamente.
Camacho, cívicos y el rector universitario ya cumplieron dos paros, uno de 24 horas y otro de 48 horas, con poca convocatoria. El alcalde cruceño Jhonny Fernández se desmarcó de las protestas, en tanto que los empresarios y gran parte de los líderes políticos dejaron solo al gobernador en su decisión de no invitar a las autoridades nacionales a los actos por el aniversario departamental.