Ícono del sitio El Radar

5 de septiembre de 1791: se redacta la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

El texto, que en francés de denomina: Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne, fue redactado el 5 de septiembre de 1791 por la escritora francesa Olympe de Gouges como una paráfrasis de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada el 26 de agosto de 1789, un texto fundamental durante la Revolución Francesa. Esta Declaración se constituye en uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los varones.

Anterior a este documento, existieron otros en relación a los derechos humanos, tales como la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la Revolución Francesa (1789). Sin embargo, en ninguno de ellos se mencionaba o consideraba a las mujeres

A pesar de que el documento fue presentado en 1791, solo algunos de sus postulados fueron aceptados, y eso mucho años después. La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana constituye por sí misma un alegato en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.

Olympe de Gouges, su autora, fue acusada de traición a la Revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI, por este cargo fue arrestada y guillotinada el 3 de noviembre de 1793.

Salir de la versión móvil