El presidente Luis Arce Catacora dio inicio este viernes a las actividades de la Gestora Pública en la administración de los regímenes contributivo y semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, con lo que el país deja de depender de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).
“Hoy es un día histórico para el sistema de pensiones. A partir de hoy, quienes quieran asegurarse, quienes quieran ingresar al sistema de pensiones ya no irán a las AFPs. Hoy consolidamos un paso importante, gigantesco en la administración de pensiones soberana por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo al que asistieron autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo y dirigentes de organizaciones sociales del país.
Manifestó que los recursos de los nuevos aportantes estarán administrados por la Gestora, con lo cual se “profundiza la soberanía en la administración de la economía boliviana”. Se prevé que hasta mayo de 2023 concluya el proceso total de migración de datos.