El presidente, Luis Arce Catacora, rindió un homenaje al aniversario de la muerte del político y guerrillero boliviano Guido Álvaro Peredo Leigue, “Inti Peredo”, quien integró la Guerrilla de Ñancahuazú bajo el mando de Ernesto Che Guevara en los años 1966 y 1967.
“El 9 de septiembre de 1969, fue torturado y asesinado el valiente combatiente boliviano Guido Álvaro Peredo Leigue, ‘Inti’, uno de los pocos sobrevivientes de la Guerrilla del ‘Che’ en #Bolivia. Hacemos eco de sus palabras: ‘¡Volveremos a las montañas!’, porque la lucha, ¡sigue!”, escribió el primer mandatario a través de sus redes sociales.
Ernesto “Che” Guevara consideraba a Peredo como uno de los principales comisionados de su pequeño ejército en Bolivia. Luego del combate de Yuro, Peredo formó parte de los pocos guerrilleros que lograron salir con vida del cerco del ejército boliviano, unos días antes había muerto en combate su hermano, Coco Peredo. Sin embargo, eventualmente fue capturado, torturado y asesinado. Cuentan que el sicario Tato Quintanilla le dio varios culatazos por la cabeza y, finalmente, se decidió que el doctor Hebert Miranda Pereira provocara su muerte mediante una inyección letal.