Ícono del sitio El Radar

El Ministerio de Justicia presentó los resultados de la investigación sobre corrupción en la ABC

Resultado de una exhaustiva investigación sobre el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Justicia presentó pruebas y evidencias de graves irregularidades cometidas por funcionarios y la empresa china que se adjudicó la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez en el departamento de Chuquisaca.  

Durante la investigación se aprehendió al contador Jesús Esteban Aguilar Suxo, quien habría recibido Bs 14.074.412,80 del ciudadano chino Zhegyuan Jin, representante legal de las empresas extranjeras China Harbour Engineering y Company Ltd. y CCCC Second Highway Engineering Co. Ltd., esto a través de la emisión de tres cheques emitidos el 4 de marzo de 2022, cada uno por la suma de Bs 3.132.000.

Aguilar, a su vez, entregó facturas por los siguientes montos a la empresa CCC Second Highway Engineering Co. Ltd. y la China Harbour Engineering Company Ltd.: Bs 1.470.567, Bs 9.396.000,00, Bs 1.059.018, Bs 1.142.892, y Bs 1.005.934, montos que superan los 14 millones de Bs.

Las irregularidades continúan por cuanto el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) certificó que Jesús Esteban Aguilar Suxo tiene un NIT en estado inactivo desde noviembre de 2021, por lo que no puede emitir ninguna factura a personas o empresas. Aguilar declaró ante la Fiscalía que en febrero recibió una llamada telefónica de Zhegyuan Jin, representante de ambas empresas chinas, consultando si podría hacerle una factura por el monto de 9.396.000 de bolivianos, “servicio” por el cual recibió Bs 422.820 de comisión.

Por su parte, Zhegyuan Jin es representante legal de la China Harbour Engineering y Company Ltd.  CCCC Second Highway Engineering Co. Ltd., siendo sospechoso que ambas compañías tengan el mismo representante. La investigación también reveló que Zhegyuan fue aprehendido por la policía en Sucre, siendo liberado rápidamente por un juez de esa ciudad. Sin embargo, las cosas no quedan ahí, pues se pudo comprobar que tanto los poderes como la escritura de constitución de las empresas China Harbour Engineering y Company Ltd.  CCCC Second Highway Engineering Co. Ltd. Fueron fraguados, pues supuestamente los documentos fueron entregados el 6 de diciembre de 2021, pero DIRNOPLU certificó que los formularios notariales donde se imprimió el poder general de representación recién fueron comercializados el 26 de enero de 2022. En ese sentido, se comprobó que dichos documentos fueron alterados o sustituidos.

Por todos estos hechos, Zhegyuan Jin será procesado por legitimación de ganancias ilícitas y Jesús Esteban Aguilar se encuentra aprehendido para continuar con las investigaciones.  Las autoridades de la Policía y Fiscalía realizan allanamientos para aprehender a otras personas que están involucradas en el caso.

Se reveló que la empresa china construyó cinco carreteras en el país y que, actualmente, construye dos más. En caso de comprobarse los hechos de corrupción, la empresa no solo podría perder sus contratos actuales en Bolivia sino los que tiene en otros países de la región.

Salir de la versión móvil