El Consejo Municipal de La Paz aprobó una cuestionada norma que amplía los parámetros de construcción “más allá de cualquier expectativa”, según Álvaro Viaña, exdirector de Administración Territorial de la Alcaldía. Viaña también cuestionó que en las cartillas de la norma no se establecen límites de altura, se permiten voladizos y no toma en cuenta el mapa de riesgos, lo que daría luz verde a la construcción en zonas de alto riesgo.
También se cuestionó que la normativa haya sido introducida “por dispensación de trámite” por la concejala Lucía Mamani, el viernes, pues ello permitió que fuera aprobada el mismo día de su presentación en el Concejo sin una previa revisión de los legisladores o de los asesores.
Por su parte, el concejal del partido del alcalde Por el Bien Común, Óscar Sogliano, explicó que la anterior norma rige desde hace 15 años y que la nueva debe “adecuarse a la transformación de la ciudad”.
Sin embargo, profesionales pertenecientes a la Cámara Boliviana de la Construcción, la Cámara Departamental de la Construcción, así como el Colegio de Arquitectos de La Paz y la Sociedad de Ingenieros y Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz, se han manifestado al respecto mostrando su preocupación por la falta de análisis de la norma:
“La normativa aprobada, ha obviado los parámetros mínimos necesarios para la planificación urbana, el área mínima de lote, cuánto se puede ocupar o edificar y los zócalos. Entre otros parámetros, esta norma pretende que se puede edificar todo el volumen de terreno, pudiendo llegar a un nivel de edificación de hasta más del 1750%, aprobando edificaciones sin ventilación, sin asolamiento, sin parqueos, sin retiros, es decir, tendremos una ciudad colapsada de edificaciones, vulnerando los derechos de todos los habitantes (…) con eso nos convertiremos en una ciudad inviable, caótica, con viviendas hacinadas, sin luz natural y sin ninguna posibilidad de mejorar las vías, realizar ampliaciones o planificar viaductos”.