Ayer, el vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, pidió a los asistentes del encuentro en la Unión Europea (UE), que Bolivia pueda beneficiarse de capacitación en la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés).
“Hemos propuesto que los indígenas puedan tener oportunidad de participar en la Agencia Espacial Europea. Queremos mandar a una indígena boliviana, para que pueda ser nuestra primera astronauta”, expresó Choquehuanca.
Choquehuanca también se reunió en Bruselas con el diplomático irlandés Brian Glyn, director para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea, y con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Con este último habló sobre dos proyectos: la Estrategia de Biodiversidad para 2030 y el Plan de Acción para la Economía Circular.
El vicepresidente explicó que estos encuentros (pues continuará hacia países como Italia y España) tienen la finalidad de fortalecer las relaciones de Bolivia con las instituciones europeas, y dijo que ya es tiempo de una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).