La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) se desmarcaron del paro indefinido y otras medidas que impulsan Fernando Camacho y los cívicos cruceños.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, descartó que el sector productivo de Santa Cruz acate un eventual paro regional y afirmó que el Censo de Población y Vivienda es un tema técnico.
Similar criterio fue emitido por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO); ambas entidades confirmaron que no solo no acatarán las movilizaciones, sino que no asistirán al cabildo del 30 de este mes.
Por su parte, Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM y presidente del Comité Impulsor por el Censo dijo que “no creo que un paro indefinido pueda sostener la unidad del pueblo cruceño; un paro puede dividirnos”.
Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz ratificó que los trabajadores no acatarán ninguna imposición definida por quienes se atribuyen la representatividad de todo el departamento.
A ocho días del cabildo en el que la gobernación, los cívicos pretenden tomar “medidas definitivas” para hacer cumplir su demanda de que el censo se realice en 2023. Para algunos analistas políticos “la fractura del bloque radical se hace evidente y la debilidad de sus exigencias y argumentos se impone a sus afanes políticos”.