La coordinadora general del Censo, Marta Oviedo, informó que la actualización cartográfica avanza según lo previsto y, en este camino, cuatro ciudades capitales: Oruro, Potosí, Trinidad y Tarija ya tienen concluido el 100 % de ese trabajo. Oviedo también destacó el Instituto Abierto, espacio creado por el INE para recabar comentarios y sugerencias dirigidas a mejorar la planificación de las diferentes operaciones estadísticas que se llevarán a cabo. Gracias a él, la población pudo aportar para la definición de la boleta censal. Para el buen funcionamiento del Instituto Abierto, se enviaron 52 invitaciones a las nueve gobernaciones, a 27 universidades públicas y privadas y a 16 asociaciones municipales y gobiernos autónomos indígena originario campesinos.
En cuanto al avance de la ACE en los otros departamentos del país, ya se trabaja en 44 municipios de los nueve departamentos: en las nueve capitales y El Alto y en 34 municipios de Oruro, Potosí, Beni y Pando.
Solo Santa Cruz se ha mantenido al margen del trabajo conjunto que se lleva a cabo, esto por claros intereses políticos.