Mineros de la Empresa Minera Colquiri (EMC), quienes piden la abrogación del Decreto Supremo 4783 por el cual las empresas mineras deben hacer un mínimo aporte a políticas sociales en bien de la población, levantaron hace un par de horas el bloqueo que sostenían cerca a la localidad de Mantecani. Sus dirigentes accedieron a asistir al diálogo con el gobierno.
“El Ministerio de Economía ya ha mandado una nota a la COB (Central Obrera Boliviana) y la COB a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, y la Federación también nos informa a los trabajadores de Colquiri que estaríamos invitados al diálogo”, explicó el dirigente Grover Mamani a los medios de comunicación.
El Ministerio de Economía se comprometió a analizar el contenido del decreto 4783 y realizar una reglamentación en base a la consulta de los trabajadores de las empresas estatales, por ello el decreto determina que el directorio de la empresa decidirá el destino de las utilidades generadas, las que pueden ser para proyectos de inversión.
En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivos (MESCP) los excedentes de los ingresos económicos de las empresas estratégicas del Estado son redistribuidos a la población vulnerable a través de bonos sociales.
Una vez concertada la posibilidad del diálogo se despejó la vía y se restauró el tránsito vehicular, asimismo, desde la Terminal de Buses se reiniciaron las salidas al interior del país.