El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá anunció que concedió la extradición de Guillermo Parada, uno de los implicados en el caso ítems fantasmas, y lo pone a disposición del Estado boliviano para que en 30 días sea trasladado al país, pasado ese plazo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente para fines de solicitud de extradición.
“El Gobierno Panameño concede la extradición del ciudadano Guillermo Parada Vaca, poniéndolo a disposición del Estado boliviano para que en el término de 30 días calendario se ejecute el traslado, de conformidad al artículo N° 536 del Código Procesal Penal de Panamá”, señala un comunicado difundido por la Cancillería de Bolivia.
A efectos del traslado, la Cancillería panameña comunicará la concesión de la extradición a la Oficina Central Nacional Interpol Bolivia a fin de que coordine con su similar de Panamá la entrega del extraditable.
El caso Ítems fantasmas develó un daño económico de más de $us 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales.