El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en atención y respuesta a las exigencias de los productores de quinua del país, firmó acuerdos con el Consejo Nacional de Productores de Quinua de Bolivia (CONAPQIBOL) para potenciar la producción del “grano de oro” y mejorar las condiciones de los productores quinueros.
En este sentido, Gonzáles explicó que, entre las premisas del gobierno, están el mejoramiento de suelos y la inversión en centros de investigación y en la producción de Bioinsumos para mejorar la productividad, además del apoyo con financiamiento y maquinaria a los productores.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que para el próximo año se tiene proyectado el acopio de 11.000 toneladas de quinua por 143 millones de bolivianos. Entre 2000 y 2021, las exportaciones bolivianas de quinua sumaron $us 1.237 millones por la venta de 408.000 toneladas, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los principales compradores de la quinua boliviana fueron Estados Unidos, con una participación del 40% sobre el total exportado, seguido por Alemania (13%), Francia (9%), China (8%) y Países Bajos (7%).