Ícono del sitio El Radar

Rómulo Calvo arrastra procesos judiciales que datan de 2003

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, lleva 35 procesos judiciales a sus espaldas, algunos de los cuales datan de 2003. En 2021, su entonces abogado, Martín Camacho, admitió que “la mayoría de las denuncias son por sedición, instigación a delinquir e incluso algunas por terrorismo”, dando a entender de que serían procesos de orden político debido a sus funciones. Sin embargo, se pudo constatar que muchas de las causas abiertas pertenecen a la época en la que Calvo fungió como alcalde interino (octubre 2004-enero 2005) y concejal (2000-2004). En varios casos, uno de los principales denunciantes es el exalcalde Percy Fernández.

La mayoría de los procesos en contra de Calvo datan de 2004, antes de que fuera dirigente y de que estuviera expuesto a disputas políticas. En ese año tuvo 15 denuncias, por delitos como contrabando e “interdicto de adquirir la posesión”, siendo que en ningún caso fue detenido. Más adelante, entre 2005, 2006, 2009, 2016 y 2019, fue acusado de “uso indebido de influencias”, casos atendidos por el Juzgado Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer. En ellos tampoco fue detenido ni tuvo sentencia.

Cuando fue despedido de la Caja Petrolera de Salud por ausencia laboral prolongada e injustificada también se le abrió un proceso por ejercicio indebido de profesión e incumplimiento de deberes. Durante todo ese tiempo nunca tuvo una sentencia y, actualmente, solo cuenta con detención domiciliaria.

Salir de la versión móvil