Ícono del sitio El Radar

La Divina Comedia’ ilustrada por Dalí llega a La Paz

En el marco de los festejos por el décimo aniversario del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), llegó a Bolivia una muestra de grabados de Salvador Dalí sobre La Divina Comedia de Dante Alighieri, la misma que será expuesta al público en el Museo Nacional de Arte a partir de este 20 de octubre y hasta fin de año.

Las obras forman parte de la colección de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), quien dio su consentimiento para que se expongan en La Paz hasta el 31 de diciembre para luego ir a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Las gestiones para la llegada de las obras contaron con la colaboración de las embajadas de España e Italia.

Estas ilustraciones fueron un encargo a Dalí por el gobierno italiano en ocasión del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue abortado, siendo las ilustraciones editadas en un libro a instancias del papa Pío XII. Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, y grabadores en madera iniciaron el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

La muestra estará en las dos salas más grandes que el museo dispone para exposiciones temporales: el Patio de Cristal y la sala Tadeo Díez de Medina.

Salir de la versión móvil