Entre equipos de robótica de 196 países, el boliviano –compuesto por cuatro mujeres y un varón– quedó en el 4to lugar de la competencia mundial First Global Challenge 2022, que concluyó este domingo, en Ginebra (Suiza).
“La selección boliviana de robótica 2022 ha realizado algo histórico, ¡por primera vez Bolivia logra el cuarto lugar!”, informó, emocionado, el representante nacional en el First Global Challenge de este año, Said Pérez.
El equipo estuvo a un punto de entrar en el podio, teniendo en cuenta que obtuvo 1.022 en la ronda de play offs respecto a los 1.023 que obtuvieron Senegal, Hungría, Puerto Rico y Macedonia del Norte, los cuatro que ocuparon el tercer lugar.
“Un punto era una nada, toda la selección está con sentimientos encontrados, están muy felices de haber llegado hasta aquí, pero, por otro lado, están tristes porque ha sido un punto el que ha impedido que Bolivia entre al podio”, complementó Pérez.
Durante la competencia nacional, el Gobierno Nacional adquirió 18 kits internacionales de robótica REV Robotics (dos por departamento) y simuló las condiciones de la competencia internacional con la pista oficial del mundial, generando con esto, las mejores condiciones para que los jóvenes bolivianos, puedan explotar al máximo sus capacidades en robótica.