Este martes, 18 de octubre, el presidente Luis Arce Catacora participó de los actos por los 26 años de creación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el Centro de Comunicaciones.
“Celebramos en La Paz el 26 aniversario de nuestro Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA. ¡Es nuestro deber dar seguridad jurídica a quienes trabajan la tierra!”, señaló el mandatario.
El INRA fue creado mediante la Ley 1715 el 18 de octubre de 1996, como una entidad pública descentralizada dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Es el órgano técnico-ejecutivo encargado de dirigir, coordinar y ejecutar las políticas establecidas por el Servicio Boliviano de Reforma Agraria.
En el marco de sus competencias, el INRA avanzó en un 90% en la entrega de títulos agrarios ejecutoriados en el país, de los cuales el 45% corresponde a las mujeres.
En 1953 solo el 10% de las mujeres tenían la propiedad y existían dificultades porque a veces se vendían las tierras y las féminas y sus hijos quedaban desamparados.