El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), garantiza la provisión de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto pese a que no está lloviendo, puesto que al margen del agua que se tiene en las represas, la empresa cuenta con las provisiones acuíferas de al menos 64 pozos ubicados en la urbe alteña.
“Estamos garantizando el suministro de agua, si no lloviera tenemos hasta finales de enero del 2024, con la capacidad que tenemos de almacenamiento”, afirmó Iraizos. La autoridad señaló que La Paz y El Alto tienen una capacidad de almacenamiento de 61 metros cúbicos del líquido elemento, del cual aún se tiene 20 millones en al menos diez represas, que están al 46% de su capacidad.
Estas mismas infraestructuras se encuentran en las localidades de Huayllara y Pongo, donde se tienen bombas de gran capacidad para extraer agua, en caso de que no haya lluvias.
Iraizos señaló que hoy se firmará un convenio con la población de Palcoma, para hacer captaciones desde su aducción, de modo de obtener 150 litros de agua por segundo, los cuales garantizarán el suministro del recurso hídrico en la zona Sur.