La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) y la Policía Ecológica rescataron a 29 animales en dos operativos llevados a cabo en la ciudad de La Paz. El primer caso se trató de un hombre que intentaba vender tres ardillas voladoras y dos serpientes en inmediaciones del mercado Lanza. En el segundo caso, uniformados de la Policía Ecológica, dependiente de POFOMA, durante una revisión de rutina en el transporte público que procedía de Caranavi, hallaron dos cajas con animales silvestres: 22 pericos y dos monos.
Ambos hombres fueron trasladados a celdas policiales con fines investigativos, mientras que se realizan las gestiones para devolver a los animales rescatados a su hábitat natural.
La comercialización ilegal de fauna silvestre es un delito tipificado en el código penal en su artículo 223, como destrucción y deterioro de bienes del estado, con una pena de hasta seis años de cárcel.
POFOMA informa a la ciudadanía que si tiene conocimiento de los delitos de tráfico de animales silvestres o maltrato animal pueden darlo a conocer a través de la línea 71280618.