Ícono del sitio El Radar

La Paz y Cochabamba con alta contaminación ambiental debido a chaqueos

Debido a los chaqueos, el Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el nivel de contaminación en La Paz es siete veces más de lo habitual. Recomiendan el uso de barbijo para evitar problemas de salud, sobre todo, poblaciones vulnerables.

“Esto es producto de la quema de biomasa vegetal, del chaqueo que se realiza en lugares bajos. Lo típico (de niveles en calidad de aire) es valores de 10 microgramos por metro cúbico y lo que medimos hoy (por ayer) está en el orden de 70 microgramos por metro cúbico, es decir siete veces más, nos da una idea clara que son niveles mucho más altos que lo normal”, alertó el director de esa instancia, Marcos Andrade.

Sostuvo que el límite permisible de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 50 pm10, de concentración y “siempre hemos estado un poco por debajo, pero ahora estamos en 59.6”, aunque en laderas como Cotahuma y Villa Fátima, el comportamiento era diferente.

“En la mañana (de ayer) se encontraba en 23.8 y 34.2. En estas zonas la calidad de aire es buena, pero viniendo al centro (paceño) las concentraciones están elevadas dándonos una mala calidad de aire”, dijo el funcionario edil.

Por su parte, el nivel de contaminación ambiental en la ciudad de Cochabamba ayer aumentó producto de incendios y chaqueos indiscriminados, según estimaciones de la oficina de Gestión Atmosférica del municipio de Cercado, realizadas sobre la base del reporte actualizado de la Red MoniCA-CBBA.

De acuerdo a los reportes de la Red MoniCA CBBA se observa, para el 28 de octubre del 2022 al 28 de noviembre del 2022 concentraciones que oscilan entre 60 y 80 µg/m3 de material particulado (PM10).

Ambos entrevistados, coincidieron en indicar que es difícil señalar cuánto tiempo durará esta condición climática, porque como es producto de la quema de biomasa vegetal, dependerá de cuánto tiempo van a seguir quemando; de que las condiciones meteorológicas adecuadas se produzcan, es decir, que el aire siga viniendo hacia la región andina y que no haya lluvias.

Por lo que es importante que no se prosiga con los incendios, haya vientos y se registren lluvias para ayudar a mitigar el incendio.

“Si esto (los chaqueos) se siguen dando, puede que este evento se mantenga o se repita en un futuro próximo”, sentenció Andrade.

Salir de la versión móvil