Las exportaciones anuales de Bolivia, hasta octubre alcanzaron la cifra de $us11.618 millones, lo que representa un 29 % más que en igual periodo de 2021. En 2014, llegaron a $us13.034.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó en septiembre que el país va por un buen camino y que este año será el año de las exportaciones.
Blanco atribuyó los indicadores que presentan un repunte significativo a un conjunto de medidas aplicadas por el Gobierno nacional que van desde el apoyo a los productores con créditos hasta las liberaciones arancelarias para que puedan ingresar maquinarias y bienes de capital y la estabilidad macroeconómica.
Asimismo, sostuvo que estos aspectos se dan en un ambiente adecuado para tener una mayor inversión y para que Bolivia sea un más productivo y lo está logrando.
Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los principales bienes que exporta Bolivia son: gas natural, oro metálico, productos derivados de soya, mineral de zinc, mineral de plata, estaño metálico, semillas y habas de soya, castaña, bananas, y semillas de sémola (ajonjolí).
En el período analizado, las exportaciones de productos procedentes de la Extracción de Hidrocarburos muestran una recuperación paulatina, que se explica por el crecimiento del Gas Natural. Por su parte, el incremento en las exportaciones de productos provenientes de la Extracción de Minerales responde a las variaciones positivas registradas del mineral y del plomo en comparación a similar período de 2021.