Ícono del sitio El Radar

Siete muertos durante los conflictos políticos en Perú

Suma a 7 el número de víctimas fatales en medio de las protestas por el golpe de estado de Pedro Castillo. Seis de los fallecidos pertenecen a la región de Apurímac y uno a Arequipa. Por otro lado, hay 15 policías heridos en medio de un estallido de violencia al cual gobernadores y alcaldes han respondido trasladándose a las distintas regiones para intentar instaurar el diálogo.

La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, detalló que todas las muertes se produjeron por proyectiles de armas de fuego. En Andahuaylas, se produjo la muerte de un adolescente de iniciales D. A. Q., de 15 años, en esa misma localidad murieron Romario Quispe Garfias, Jonathan Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, todos de 18 años. En Chincheros (Apurímac) falleció un adolescente de 16 años, de iniciales R. P. M. Ll y Jonathan Lloclla Loayza, de 26 años. La población, indignada por las muertes, respondió atacando e incendiando una estación de la Policía. Ante estos acontecimientos, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó que decretaron un pronunciamiento con las demandas del adelanto de las elecciones generales, cierre del Congreso y nueva Constitución.

Por su parte, la presidenta Dina Boluarte, en un intento de pacificar su país, acordó adelantar las elecciones para abril de 2024:

“Con la responsabilidad que implica el ejercicio de la acción de gobierno he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024, en los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento”, expresó Boluarte en su mensaje presidencial.

Salir de la versión móvil