Ícono del sitio El Radar

El Gobierno Nacional toma acciones contra el avasallamiento de tierras

El Gobierno Nacional informó acerca de su labor en la recuperación de predios tomados de forma violenta por avasalladores. En este informe se dio a conocer la recuperación de tres: el centro Turístico Kim, ubicado en Lomas de Arena, detrás de la refinería de Palmasola, La Frontera y Uruguayito II, ambos en la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz. Estas acciones de recuperación están enmarcadas en el respeto por el derecho propietario amparado por la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas en vigencia.

Durante el desalojo en Lomas de Arena, la policía aprehendió a trece personas, las mismas que fueron enviadas preventivamente a la cárcel de Palmasola mientras se investiga a los autores intelectuales de la toma. Los detenidos están acusados por el daño ambiental que ocasionaron durante la construcción de precarias casas que taparon acuíferos y afectaron a la fauna local.

Según la Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, este delito está penado con privación de libertad de 3 a 8 años, teniendo en cuenta que se entiende por “avasallamiento” a “la ejecución de trabajos o mejoras, con incursión violenta o pacífica, temporal o continua, de una o varias personas que no acrediten derecho de propiedad, posesión legal, derechos o autorizaciones sobre propiedades privadas individuales, colectivas, bienes de patrimonio del Estado, bienes de dominio público o tierras fiscales”.

Con el fin de luchar contra el avasallamiento de tierras, el Gobierno Nacional conformó el Gabinete de la Tierra, repartición que ya recibió más de dos centenares de denuncias en Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Oruro, tanto en predios rurales como municipales.

Salir de la versión móvil