Ícono del sitio El Radar

El ministro Edgar Pary responde a las críticas hacia los textos educativos que se entregarán en 2023

El Gobierno Nacional tiene contemplada, para 2023, la entrega de textos educativos de aprendizaje para más de 2.3 millones de estudiantes en todo el país. Estos textos estarán de acuerdo a los contenidos del nuevo currículo educativo del Sistema Educativo Plurinacional.

Una vez que se concluya con la socialización de este nuevo currículo, el Ministerio de Educación tiene pensado iniciar un ciclo de cursos especializados de capacitación sobre los nuevos contenidos, para cada asignatura.

Sin embargo, pese a que maestros meritorios y otros especialistas participaron en la elaboración de los textos, recientemente se dieron críticas acerca de un supuesto “adoctrinamiento” dentro del contenido del mismo:

“¿De qué contenidos de adoctrinamiento hablan? ¿Están insinuando que nuestras maestras y maestros meritorios nos han hecho llegar propuestas de adoctrinamiento? ¿Del mismo modo, nuestra universidad, a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), y nuestros padres y madres de familia?”, cuestionó Pary.

Asimismo, dijo que los que critican no hacen ninguna propuesta, y que se resisten incluso a contenidos de robótica básica aún cuando estudiantes bolivianos ya se destacaron en esa rama de la ingeniería en certámenes internacionales.

Este trabajo no es única y exclusivamente del Ministerio de Educación, la actualización curricular se ha trabajado sobre la base del trabajo que han realizado las dos confederaciones el año 2021. (…) Creo que aquí se trata de valorar el trabajo que se ha realizado por cientos de colegas profesionales. Acá no es venir a oponerse por oponerse”, señaló.

Salir de la versión móvil