Esta infraestructura, que beneficiará alrededor de 8 municipios del departamento de Oruro, permitirá que la población en su conjunto tenga una realidad diferente en la atención y la calidad que va de la mano con la modernidad y la tecnología.
“Nosotros tenemos el compromiso de hacer una política social desde la salud. En ese entendido hoy entregamos esta importante obra que beneficiará a la población de Challapata”, enfatizó Luis Arce. Asimismo, pidió a las distintas organizaciones sociales presentes en el acto de entrega unidad y fortaleza, porque para el Gobierno nacional “representan la esencia para seguir trabajando”.
Este hospital cuenta con servicios de farmacia, laboratorio clínico, hematología, unidad de hemodiálisis, transfusión de sangre, imagenología, medios de diagnóstico, depósito transitorio de cadáveres y vacunación.
Asimismo, tiene servicio de medicina interna, general de ginecología y obstetricia, pediatría, neonatología, anestesiología, odontopediatría, odontología, medicina tradicional, nutrición, psicología clínica, fisioterapia, terapia intermedia e intensiva, rehabilitación, emergencias, urgencias, internación, telemedicina, servicio integral y completo.
Además, un total de 107 especialistas y de gabinete se sumarán al trabajo que desarrollarán los 125 profesionales del hospital que garantizarán su funcionamiento.
La AISEM acompañará a los profesionales para la capacitación en el manejo de los equipos médicos con los que contará el hospital. El hospital fue entregado bajo el mecanismo de llave en mano que incluyó la infraestructura, equipamiento y la fase de su puesta en marcha.
El hospital de Challapata se edificó dentro del marco del Plan de Hospitales que apunta a fortalecer la atención médica de la población en el ámbito general y especializado. Este plan comprende la construcción de 49 hospitales, cuatro de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel. Todos los proyectos serán concluidos hasta 2025.