Las mujeres no podrán asistir a la universidad en Afganistán, según una orden publicada este 20 de diciembre por el Gobierno de los talibanes, en un nuevo movimiento de opresión del régimen fundamentalista, que ya prohibió hace un año la educación secundaria de niñas.
La decisión emitida por el ministro de Educación Superior de los talibanes, Shaikh Nida Muhammad Nadim, se tomó tras una reunión del gabinete del Gobierno de los islamistas, según una misiva oficial publicada por medios afganos.
La carta dirigida a las autoridades de las universidades del sector público y privado instruye a los centros a prohibir todo tipo de educación para mujeres «con efecto inmediato y hasta nuevo aviso».
Por su parte la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha tildado este miércoles de «espantosa» la decisión de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán de vetar el acceso de las mujeres a la educación superior en el país.
«La embestida integral contra los derechos de las mujeres en Afganistán no tiene parangón en el mundo de hoy (…) es otra restricción flagrante de sus derechos fundamentales. Es tan miope como espantoso. El derecho a la educación de todas las mujeres y niñas debe restaurarse de inmediato», ha denunciado en un comunicado.
En este sentido, Bahous, quien también es secretaria general adjunta de la ONU, ha afirmado que las mujeres desempeñan «un papel clave» en el desarrollo del país, así como en «el apoyo a su paz, seguridad y resiliencia».
«Ante desafíos increíbles, las mujeres afganas han seguido yendo a la universidad. Estas instituciones fueron algunos de los últimos lugares donde pudieron reunirse y continuar aprendiendo», ha aclarado, antes de resaltar que el veto representa la ignorancia de las «contribuciones históricas» de las mujeres a la sociedad.