Ícono del sitio El Radar

Bolivia reporta cuatro feminicidios en los primeros días de 2023

Bolivia registró cuatro mujeres fallecidas víctimas de la violencia en los primeros días de 2023, dos de ellas en Santa Cruz, la mayor región del país, según el reporte de la Fiscalía General del Estado.

El caso que se hizo público recientemente es el de una mujer de 38 años de edad, feminicidio registrado este martes en el municipio de Llallagua del departamento de Potosí. Falleció a causa de un disparo de arma de fuego, cuyo autor sería su pareja, informó la Fiscalía.

Este martes también se registró el caso de Damary D.L., una muchacha de 19 años que fue apuñalada y hallada muerta en su domicilio en un barrio del municipio cruceño de La Guardia, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca. El principal sospechoso del crimen es Ronaldo A.Z., expareja de la joven que es buscado por la Policía.

Otros dos casos se reportaron el 1 de enero, uno de ellos en la región sureña de Tarija en el que la víctima es una mujer de 49 años, explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo.

La mujer se encontraba con su pareja, Wilbert O.H.V., consumiendo alimentos y bebidas alcohólicas cuando el hombre la golpeó.

La mujer falleció instantáneamente y se tiene el antecedente de que había dado a luz hace tres meses y estaba en recuperación, según la Fiscalía.

La autopsia determinó que la causa de muerte fue un “trauma torácico abdominal cerrado con hemorragia, accidente cerebrovascular y otros”, agrega el comunicado.

El segundo suceso se presentó en Santa Cruz, en el municipio de Camiri, y la víctima es una mujer de 35 años que fue apuñalada por su pareja, un hombre identificado como Roberto C.C., de 24 años, indicó Fajardo.

La pareja tuvo una discusión y él atacó a la mujer con un cuchillo y huyó, si bien luego fue hallado en la casa de un familiar y fue detenido.

Roberto C.C. confesó ser autor del hecho y se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el penal cruceño de Palmasola, precisó el fiscal Mariaca.

Bolivia cerró el 2022 con 94 feminicidios y 38 infanticidios, informó la Fiscalía.

El destape de numerosos casos de violadores y feminicidas liberados por jueces pese a tener sentencia desató tal indignación social que el Gobierno de Luis Arce declaró el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”.

El Gobierno presentó en julio al Parlamento una propuesta para fortalecer la ley contra la violencia machista vigente desde 2013, ante las recurrentes quejas de las organizaciones feministas porque la norma no se aplica plenamente, pero el tratamiento legislativo no avanzó.

Salir de la versión móvil